La Pasión Que Nos Une : Visión en Expansión

EDITORIAL

Cuando nació la idea de formar La Camaradería supe desde un principio que quería crear no sólo una escuela y un punto de encuentro, sino también una fuente de información y discusión sobre la fotografía. Si se quiere, un lugar virtual que abordara el hecho fotográfico desde múltiples ángulos y que ofreciese una plataforma para catapultar trabajos que merecen la pena divulgar.

También desde su inicio tuve claro que no lo haría sola -no tendría sentido, ni mérito– sino que debía nutrirlo con el aporte de otras miradas y criterios. Visión en Expansión, nuestro blog, es una muestra de ello. En esta publicación convergen dos iniciativas: Aventuras En El Museo y lo que originalmente fue Venezolanos en Instagram.

Somos distintas voces, miradas diferentes, pero con un sólido punto de encuentro: la fotografía.

-Cristina Matos-Albers

 

SECCIONES

TODO ES CULPA DE MARCO

TODO ES CULPA DE MARCO

Aventuras En El Museo

Este blog nació por culpa de mi amigo Marco, quien insistió que debía compartir mis vivencias en el archivo de un museo en los Estados Unidos. Corría el año 2010 y yo había tenido la oportunidad de regresar a mi universidad para trabajar de la mano de quien había sido mi profesor de fotografía y quien ahora era el director del museo.
Desde la primera semana estuve en contacto con fotografías preciosas: copias originales de Ansel Adams, portafolios completos de William Wegman, imagenes sin catalogar de Meyerowitz, Weston, entre tantos otros. Con cada vuelta de esquina me deleitaba los ojos, y día a día pasaba horas sola en el ático del edificio intentando avanzar en todo el trabajo que durante años se había atrasado en el museo universitario. En medio de esa soledad no podía creer los tesoros que muchas veces me tocaba trasladar, limpiar, enmarcar, exhibir… con ánimos de compartir, tomaba una que otra foto con un pésimo celular y se las enviaba a mi amigo: ¨mira con lo que me acabo de encontrar!¨ Fue entonces cuando el insistió que debía armar algo con lo que estaba viendo, sugirió comenzar un blog o intentar llevar algún tipo de registro. Comencé a jugar con la idea y a escribir pequeñas anécdotas. Para mi sorpresa, lo que nació como poco en serio, comenzó a tomar cuerpo. Entendí que había encontrado una manera de no sólo compartir una vivencia, sino también de tocar temas que eran de interés para algunos alumnos y aficionados a la fotografía.
Eventualmente la estadía en el museo llegó a su final, yo regresé a Caracas y aunque intenté escribir por un tiempo más, la vida fue alejándome del hábito de escribir. Quedó abandonado durante casi 4 años.
Ya no estoy en el museo pero mi vínculo a la fotografía sigue tan fuerte y serio como en aquel entonces. Con el surgimiento de La Camaradería como nuevo proyecto personal, me pareció que la intención de aquel viejo blog seguía vigente y que podría ser un aporte adicional fuera del salón de clases.
Reavivarlo me hace ilusión porque pretendo utilizarlo para compartir anécdotas, curiosidades y reflexiones sobre fotografía y siempre con la intención que permanezca interesante y como aporte didáctico a la comunidad que comienza a crecer en torno a La Camaradería.

– Cristina

MÁS QUE UÑAS RECIÉN PINTADAS

MÁS QUE UÑAS RECIÉN PINTADAS

Venezolanos En Instagram

La fotografía es hoy tan accesible que los vicios son inevitables, pero hay muchos que resaltan dentro de esos vicios. Entender que la fotografía se ha vuelto quizás en el medio mas barato, inmediato y flexible para la comunicación de este tiempo, nos motiva a buscar a esos personajes que valiéndose del medio, comparten imágenes únicas. Instagram lo entendió hace mucho y hoy tenemos una app que nos acerca, que acorta distancias y mejor aun, que construye digitalmente una de las comunidades de interacción mas importantes de esta era.

Nuestro propósito es promocionar portafolios fotográficos que guardan cierta sensibilidad, y que intentan hacer de esa red algo especial. Tendremos de todo, hasta los clichés que luchen por ser distintos. Creemos firmemente que la red social puede tener algo mas que selfies, algo mas que memes y algo mas que las uñas recién pintadas.

Esperamos disfruten tanto como nosotros la fotografía. Bienvenidos!

— Maria T.  y Andrés