Cristina Matos-Albers

 

Cristina Matos-Albers es la fundadora de La Camaradería. Nace en Venezuela en 1982 donde vivió su infancia y parte de su juventud hasta 1999 cuando se mudó a los Estados Unidos para asistir al United World College. En el 2003 obtiene su licenciatura de la Universidad Ohio Wesleyan donde estudió Periodismo, Literatura y Fotografía. Ese mismo verano, realizó una travesía por tierra durante 9 semanas por el suroeste americano  con el propósito de fotografiarlo. Durante el recorrido, ella encuentra en la fotografía más que un medio de expresión artística, sino una excusa para explorar el mundo que le rodea. Mucho años después del viaje, su acercamiento a la fotografía sigue siendo muy similar: altamente intuitiva y contemplativa.

Como artista se interesa por el detalle, la estructura y la forma, y su trabajo frecuentemente experimenta con la delgada línea entre registro y arte.  Cristina se aproxima a la luz como sujeto y no como un medio por el cual un fotógrafo crea la imagen.

Ella ha fotografiado extensivamente por Europa y América, y continúa participando en reconocidas ferias de arte, exhibiciones y colectivas en ciudades como Toronto, Caracas y Seúl. Varios coleccionistas privados en Francia, Corea, Panamá, Venezuela, Canadá y los Estados Unidos han adquirido su obra.

Fotógrafo independiente y artista a tiempo completo, Cristina comparte su tiempo entre proyectos personales y la docencia. En el 2006, entró a ser parte del equipo de trabajo en Roberto Mata Taller de Fotografía en Caracas, y en el 2013 fundó The Developing Tank, una escuela de fotografía en la ciudad de Toronto, Canadá.

Es, además, la autora de un libro para niños que acerca la fotografía de autor a las manos de jóvenes lectores; en el 2010 la Editorial Alfaguara publicó Veo, Veo ¿Qué ves? 1,2,3 para la audiencia latinoamericana. Recientemente recibió la distinción de Editor’s Pick de la prestigiosa publicación LensCulture de la mano de Jim Casper en Paris.

La representan GBG ARTS y Saatchi Art.

 

exhibiciones
CONTACT PHOTOGRAPHY FESTIVAL. TORONTO, 2014
SALÓN JÓVENES CON FIA. CORP-BANCA. CARACAS. 2013
PIXELES, EDICIÓN #06. CARACAS, 2012
IAAF, FERIA DE ARTE IBEROAMERICANO. SEÚL, COREA. 2012
66 BIENAL SALÓN ARTURO MICHELENA. VALENCIA. 2012
INTERLUDIO III. GALERÍA GBG ARTS. CARACAS. 2012
PARIS CONTRADICTORIO. RESIDENCIA EMBAJADA DE FRANCIA & ALIANZA FRANCESA. CARACAS 2012
FERIA IBEROAMERICANA DE ARTE, FIA 2011. CARACAS 2011
CARACAS TE AMO HOY AÚN MÁS. GALERÍA ESPACIO MAD. CARACAS. 2011
PASEO LOS PALOS GRANDES. ALCALDÍA DE CHACAO. CARACAS. 2010
ASITAW SHOWCASE. OHIO WESLEYAN UNIVERSITY. 2004

publicaciones
LENSCULTURE. EDITOR’S PICK. PARIS. 2014
VEO, VEO 123 ¿QUÉ VES? EDITORIAL ALFAGUARA. GRUPO SANTILLANA. 2010
LA INDIVIDUAL DEL LUNES. EL NACIONAL. 2009
EDITORALES DE MODA. CLUB MAGAZINE. 2008-2010

educación
OHIO WESLEYAN UNIVERSITY. OH, EE.UU — B.A. en Fotografía, Periodismo, Literatura.
A.H. UNITED WORLD COLLEGE. NM, EE.UU — I.B. Liberal Arts

docencia / curaduría
TALLER DE FOTOGRAFÍA ROBERTO MATA. DOCENTE. CARACAS. 2006 – presente
OBJET D’ART. I, II & III EDICIONES. CURADOR. COLECTIVA. CARACAS 2010 – 2012

representación / afiliaciones
GALERÍA GBG ARTS · CARACAS
VENEZUELAN AMERICAN ENDOWMENT FOR THE ARTS · NEW YORK

Obras en múltiples colecciones privadas en Canadá, Francia, Panamá, Estados Unidos, Sur Corea y Venezuela.

 

“Ella establece otra relación entre el ojo y la imagen. Cristina propone al espectador que no se trata solamente de captar , reconocer y seguir de largo. Se trata de sumergirse largamente, y de emerger lentamente. Reconstituir, con la mirada, el camino del color, sus movimientos y sus fugas.  Es un paseo no solamente en lo visible, sino también en lo invisible del tiempo. Cristina nos llama a tejer otro vinculo con la imagen, mas largo, mas meditativo. Es una invitación a ver la imagen como una puerta para entrar en un ensueño poético, habitado de formas y colores primarios. Cristina restablece esta misteriosa distancia que los primeros fotógrafos mantenían con sus sujetos. Ella escoge su sujeto, pero no la manera con que él se hará imagen. Algo escapa, se abre una ranura en la imagen por donde el espectador puede penetrar. La imagen no está cerrada, ella anda por si sola. La fotografía de Cristina, pues, parece pintar con la visión.”

Anne Louyot, curadora de arte. Francia.

 
 
 
 

Géneros Fotográficos

Fotografía de Autor
Urbana
Comercial / Editorial
 

Enlaces Externos