Marienna García-Gallo

 

Marienna García-Gallo nace en Caracas,1979. Es una artista venezolana que vive y trabaja actualmente en Madrid, España. Se gradua de abogado en la Universidad Católica Andres Bello en Caracas, donde realiza un Master en Ciencias Penales y Criminológicas.

Deja a un lado la abogacía, para dedicarse de lleno a la fotografía. Inicia sus estudios fotográficos en el Taller de Fotografía Roberto Mata, continuando con diferentes cursos y talleres en la Organizacion Nelson Garrido, en Caracas. Viaja a España en varias oportunidades para seguir explorando el mundo fotográfico. Participa en las Jornadas Internacionales de fotografia de EFTI, en Madrid. Posteriormente asiste al Festival Emergent-Lleida, donde participa en el taller Memoria, documento y storytelling. Actualmente se encuentra estudiando Arte y prácticas creativas en la Escuela Blank Paper en Madrid.

Realiza su primera muestra individual 37 días en Caracas. Su serie Linea amarilla es exhibida de manera individual en Caracas y en Madrid. Su trabajo fotográfico y de investigación sobre las cárceles venezolanas, es expuesto en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Ha impartido charlas sobre el sistema penitenciario venezolano, tomando como base dicho trabajo fotográfico.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, en diferentes centros de arte y centros sociales: Colectiva Papel en la Galería Blasini en Caracas. Proyecto Caracas Te Amo en la Galeria espacioMAD, en Los Galpones. Colectiva Luz Caravaggio en la Galería Estudio Arte 8, con su instalación Luz que no te apagas, luego expuesta en la Feria Internacional de Arte de Caracas. Forma parte del proyecto El español de hoy de la mano de Nelson Garrido, en la Tabacalera, Madrid. Su trabajo fue seleccionado para ser expuesto en la Plaza de Rey en la misma ciudad. En el mismo año participa con su obra 5 galones en la muestra Colectiva Linea Crítica, organizada por la Galeria ArtePuy, en Caracas. En el 2013 se reúnen 5 fotográfos venezolanos, entre ellos el maestro Luis Brito, para realizar un proyecto de investigación antropológico sobre la Semana Santa en el barrio de Petare en Caracas. Posteriormente Tributo a Ellos… es expuesto en la Parroquia Nuestra Señora de Fatima de Petare, en una representación visual y fotográfica.

Su trabajo ha sido valorado por curadores y artistas de distintas áreas. En el año 2014 es llamada a presentar su obra a Conexiones Emergentes — un comisariado organizado por la Fundacion Patricia Phelps de Cisneros para conocer y evaluar a artistas emergentes.

Su obra ha sido seleccionada en diversos Salones de Arte en Venezuela: Bienal Salón Arturo Michelena (Valencia), Salon Nacional de Arte Aragua (Aragua), Salon de Artes Visuales Dycvensa (Caracas).

Sus fotografías han sido publicadas en multiples medios impresos y no impresos. Participa en el Proyecto Caracas Horizontal con su trabajo Altares urbanos. En el año 2014 LAT Magazine Latinoamérica selecciona 5 galones para su publicación.

Ha colaborado desde sus inicios fotográficos con numerosas Fundaciones y ONGs: PROVEA, Fundación Hogares Bambi, Fundación Liberados en Marcha, Fundación Jenaro Aguirre, Fundación Yo tengo un sueño, SOCIEVEN, Cruz Roja Venezuela, CHAMOS charity, entre otros.

Ha sido representada por la Galeria Estudio Arte 8, la Galeria ArtePuy y ArtMedia Gallery.

 

SALONES DE ARTE
2012 67 Bienal Salón Arturo Michelena – Valencia, Venezuela.
2010 35o Salón Nacional de Arte Aragua – MACMA Aragua, Venezuela.
2010 65 Bienal Salón Arturo Michelena – Valencia, Venezuela
2010 VIII Salón de Artes Visuales Dycvensa – Celarg, Caracas, Venezuela
2009 34o Salón Nacional de Arte Aragua – MACMA Aragua, Venezuela

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2012 “Línea Amarilla” – Leka Leka. Madrid, España
2011 “Línea Amarilla” – El Pasillo, Montaña Creativa. Caracas, Venezuela
2009 “37 días” – La Guayaba Verde. Caracas, Venezuela

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2014 “Tributo a Ellos” – Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Carcas, Venezuela
2012 “Luz Caravaggio” – Galería Estudio Arte 8. Caracas, Venezuela
2012 “El español de hoy” – Plaza del Rey. Madrid, España
2011 “Línea Critica” – Galería Artepuy. Caracas, Venezuela
2011 “Caracas Te Amo” – espacioMAD. Los Galpones, Caracas, Venezuela
2009 “Papel” – Galería Blasini. Caracas, Venezuela

PUBLICACIONES
2014 Fotografias. “5 galones” – LAT Magazine Latinoamérica.
2014 Fotografías y entrevista “Tributo a Ellos” – Periódico Tal Cual. Caracas, Venezuela
2014 Fotografías y entrevista “Tributo a Ellos” – Periódico El Universal. Caracas, Venezuela
2014 Fotografías y entrevista “Tributo a Ellos” – Periódico El Nacional. Caracas, Venezuela
2013 Caracas Horizontal “Altares urbanos” – Periódico El Nacional. Caracas, Venezuela
2012 Fotografías y entrevista “Estímulos urbanos” – Revista MONO. Caracs, Venezuela
2009 Foto de la semana – Roberto Mata Taller de Fotografía. Caracas, Venezuela

 

Mi trabajo como voluntaria en las cárceles venezolanas fue la base para comenzar en el mundo fotográfico. La necesidad de conectarme mas profundamente con mis raíces, con lo que me rodeaba, con mis vivencias. Un trabajo que me permitía acercarme a las personas y de involucrarme en sus vidas. Y es ahí donde mi obra actual confluye. Inspirada en lo sentido y en lo percibido. No solo busco retratar un mundo, busco representar en imágenes   como yo me siento frente a el, en un espacio y tiempo determinado.

Las problemáticas sociales, específicamente las que atraviesa mi país (Venezuela), son el eje fundamental de gran parte de mi obra. Estas situaciones afectan a muchas personas. Me interesa que el espectador reflexione y se cuestione cosas. Desarrollo proyectos en base a ello, aportando mi mirada, quizás muchas veces irónica y tratando de lograr pequeñas transformaciones individuales.

Esta aproximación a las personas, esta sensibilidad por comunicar, es lo que me motiva a fotografiar Bodas, quizás la fiesta tradicional mas importante de cualquier país en el mundo. En cada boda, hay un mundo por descubrir. Unos protagonistas, unos momentos. Darle sentido a esta historia, y poder capturar estas emociones, utilizando mi propio lenguaje es el fin para poder lograr imágenes permanentes.

 
 
 
 

Géneros Fotográficos

Fotografía Conceptual
Fotografía Documental
Fotografía Social y Comercial
 

Enlaces Externos