Lucien Clergue

Lucien Clergue y Picasso. 1956. Cortesía ABC.

Lucien Clergue y Picasso. 1956. Cortesía ABC.

Que sabroso es descubrir trabajo nuevo! Es siempre grato ver que está haciendo la nueva generación de fotógrafos que se dedica al medio como artes plásticas y que ahora recién se empieza a cotizar en los grandes salones y festivales a nivel mundial. Para mi, esa es una manera de descubrir visiones nuevas y por supuesto tendencias dentro del mundo del arte… pero hay otra manera, muy enriquecedora también, y es encontrar una pieza poco común o inesperada en el portafolio de un artista con un estilo ya establecido. Esa sorpresa tan grata me la lleve cuando estaba trabajando con un portafolio de 13 imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue: Selected Images, 2005.

HABILLEE-DE-LUMIERE-SANTA-BARBARA-2002-1-c31534

Picasso tuvo una gran influencia sobre Clergue desde que éste lo conoció a temprana edad; fue su mentor y alentó sus primeras incursiones en la fotografía. Dicha influencia es incluso perceptible en su manejo de la luz y la forma; cualquiera de sus desnudos así lo demuestra.
El portafolio Selected Images, con el que yo trabajaba, estaba lleno de su serie Zebra Nudes, un hermoso trabajo sobre el volumen y la composición. En mi opinión es quizás su trabajo más minimalista y una excelente referencia visual para aquellos que buscan inspiración para la tarea del Desnudo en el Taller de Roberto Mata– y cuyo trabajo siempre terminamos revisando en clase. De hecho, me atrevo a decir que en un par de ocasiones, algunas imágenes escogidas como foto de la semana para la página web de la escuela, muestran una evidente influencia de Clergue. Es de esperarse, después de todo esas son sus fotografías más conocidas junto con los desnudos realizados en las orillas de la Camarga.

Sin embargo, lo inesperado ocurrió cuando entre ellas había una que parecía sacada de otro conjunto de trabajos. Revisé en los documentos para incluso asegurarme que no estaba perdida o fuera de lugar. No, no era un error… la fotografía estaba firmada por el mismo Lucien Clergue y estaba documentada en la hoja de compra-venta como parte de ese portafolio. “Camargue’s Marshes” para mi es una tremenda sorpresa. Sabía que Clergue tenía un toque de abstracción en su trabajo, pero sentí que en esta pieza se acentuaba un poco más. Pero también me fue evidente que en esta fotografía, si bien el sujeto era diferente, su tratamiento de la luz y la forma continuaba constante. Como siempre en el caso de Clergue, y esos fotógrafos del old-school, la copia esta divinamente bien hecha… la escala de grises es perfecta y el nivel de detalle es realmente increíble.

Me dispuse a investigar un poco más sobre la fecha cuando fue tomada, y en particular si habría una serie similar que la complementara pero me fue imposible dar con ella u otras del mismo grupo. No conseguí mayor información en internet tampoco, y no pareciera que alguna galería tenga piezas similares. Atribuyo la falta de resultados positivos a que quizás haya un error en el título que se le dio a la fotografía al momento de registrarla, puesto que aparece también como “Marshes of Camargue “, pero ninguno de los dos pareciera ser enteramente correcto.  A falta de poder conseguir una buena reproducción, les dejo al final unas que logré tomar como referencia con la camarita de un celular. Si alguien da con esta pieza, o su título correcto, por favor no duden en decírmelo.

LucienClergue-12

Lo que siempre disfruto de conseguir trabajos inusuales es el hecho que  dan paso a descubrir otras fases creativas de un artista.

La investigación sobre alguna pieza en particular muy por lo general conlleva a otros hallazgos, y así se va tejiendo una red que devela la manera como el artista va evolucionando sobre su propio trabajo con todos sus aciertos, experimentos y fracasos. Me ocurrió durante la búsqueda sobre Camargue´s Marshes, cuando di con una fotografía de 1963 donde Clergue lleva la abstracción a su máxima expresión, Fontaines du Grand Palais, Paris. Evidentemente es el mismo ojo, con la misma sensibilidad por el claro-oscuro y la curiosidad por el juego de las lineas, pero dentro de su conjunto de trabajos, es una fotografía bastante inusual partiendo incluso por la selección del sujeto.

Por cierto, vale la pena mantener los ojos sobre uno de los festivales de fotografía más grandes en Europa, Rencontres d’Arles y cuyo fundador fue el mismísimo Lucien Clergue, oriundo de la ciudad de Arlés, para promover el movimiento artístico en la zona. Años tras año se reúnen fotógrafos de todas partes del mundo para seminarios y críticas de portafolios.


La calidad de las fotografías de archivo son muy pobres. Uno porque la iluminación en el área de trabajo del Ross Art Museum es bastante tenue y dos porque en su mayoría fueron tomadas con la cámara de un celular viejo.

La copia en el Ross Art Museum Camargue’s Marshes con la que estuve trabajando

Flipboard

One thought on “Lucien Clergue


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*