Fotografía sin cámara

Ayer recibí un paquete de Amazon.com, lo abrí feliz porque sabía que adentro encontraría el libro con el trabajo de Nick Veasey. Me declaro compradora-no-tan-compulsiva pero si efusiva de libros de fotografía. Me encanta ver y tratar de entender que se está haciendo, cuales son los posibles aportes que puedan ofrecer distintos artistas… se puede aprender mucho del ingenio de otros.

© Man Ray, Rayograph.

Muy probablemente al común denominador le suene extraño la posibilidad de llamarse fotógrafo, crear imágenes y no usar ningún tipo de cámara. Pero lo cierto es que es posible; Man-Ray lo hacía desde 1922, colocando diversos objetos sobre papel fotosensible y seguidamente solarizando brevemente su creación. El resultado: unos fotogramas que él, muy convenientemente llamaba Rayographs. Emmanuel Radnitzky nacido en 1890, le quitó el “Em…uel” y el “…dnitzk” a su nombre para crear a Man Ray, éste hombre precursor del movimiento avant-garde en la fotografía del siglo XX,  padre del Dadaismo, y amigo inseparable de Salvador Dalí. La influencia de Man Ray se respira aún hoy en día en el trabajo de muchos artistas, y no me refiero a sólo fotógrafos, sino a pintores y escultores por igual. Hasta William Wegman, reconocido por sus fotografías de perros, llamó a su protagonista y numen, Man Ray.

Al abrir el libro pensé que el trabajo del inglés Nick Veasey exhala esa influencia de Man Ray. Y si bien la técnica es totalmente distinta, hay algo sobre la estética de sus imágenes que me recuerdan a los fotogramas de Radnitzky. Veasey se dedica a radiografiar cualquier tipo de objeto que se le cruce en el camino. Comenzó por cosas sencillas: un reproductor MP3, una lámpara de escritorio, ropa, muñecos… pero al poco tiempo los proyectos se fueron poniendo mas ambiciosos.

© Nick Veasey, panties

© Nick Veasey, MP3 player

Los objetos que escoge son cada vez más grandes, y al ser radiografías, el resultado de la imagen final es de tamaño real. Hoy cuenta con el respaldo de la gente de General Electric, quienes le procuran de las máquinas más avanzadas a la fecha. Más recientemente el artista culminó la radiografía de un avión Boeing 777, el cual le tomó unas 500 radiografías separadas para luego juntarlas en una sola imagen. La pieza estuvo en exhibición en el aeropuerto Logan, de la ciudad de Boston.

© Nick Veasey, Boeing 777

Puede que para algunos su trabajo sea algo monótono, casi como si hubiese conseguido una fórmula ganadora y ahora sólo se convirtió en un trabajo en serie. Puede ser, pero admito que sus fotografías son frescas aún cuando hablemos de calaveras y muñecos que inspiran cualquier cosa menos ternura; Veasey siempre trabaja con cierto sentido del humor y es indiscutiblemente divertido observar lo que se esconde detrás de objetos que hemos visto mil veces antes– después de todo, ¿no es acaso la labor del fotógrafo enseñarnos el mundo de una manera original, con una nueva perspectiva? Yo voto por originalidad, eso es lo que hace que el mundo del arte este constantemente reinventándose a si mismo. Pero, los medios algunas veces olvidan que  él no fue el primero en hacerlo. Es justo aquí dónde los grandes siempre serán los grandes– ya para 1994, Richard Avedon había publicado en la Vogue francesa tres radiografías con un corte mucho más fashionista, pero algo sin duda ingenioso para su época. La gran diferencia es que Avedon no lo exploró mucho más allá de eso, y Nick Veasey se prometió a si mismo que no haría otra cosa más que radiografías.

© Richard Avedon. French Vogue, 1994

Para mí lo importante de todo esto es poder hacer esa conexión entre trabajos que, a pesar de la cantidad de años de diferencia, tienen esa estética en común y lo interesante de ver cómo distintas imágenes van dejando legados para futuras generaciones de artistas que se van basando en ellas como fuentes de infinita inspiración. Hoy en día el MOMA tiene en su colección algunas Rayographs de Man Ray, y las tres radiografías de Avedon.

Flipboard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*