Fernando Cobelo, la obsesión de observar

Fernando Cobelo, la obsesión de observar

Tengo 26 años y soy arquitecto. Actualmente trabajo en el Istituto Europeo di Design y vivo en Torino, Italia.

image

La arquitectura guarda una íntima relación con la fotografía, por su cualidad de entenderse visualmente, de que las formas y espacios sean administrados en la imaginación y luego puestos en materia en ese entorno donde el arquitecto soñó. Fernando Cobelo hace uso de esto materializandolo desde su ángulo el mundo que le rodea, que viene aderezado con sus estudios de arquitecto. Es un contemplador de texturas, colores y hasta por momentos un observador obsesivo, uno al que le gusta lustrar hasta lo menos bonito de las ciudades.

Creo que después haber estudiado arquitectura, es imposible no interesarse o no dejarse influenciar por otras disciplinas artísticas cómo (…) la fotografía.

Nunca me he considerado un fotógrafo, pero sí me considero una persona que disfruta demasiado explorando los contextos urbanos y documentando pedacitos de esas exploraciones.

Cuando entré a la FAU UCV era muy inmaduro todavía como para saber lo que era desarrollar una sensibilidad artística.

Fui creciendo y simplemente los intereses crecieron también, hubo espacio para otras cosas aparte de la arquitectura.

Utilizo Flickr desde hace mucho más tiempo, pero con fotos distintas, con un estilo muy distinto.

image

Después de unos meses me robaron mi cámara y tuve que empezar casi obligado a confiarme solo en las fotos que hacía con mi celular. Fue ahí que llegué a Instagram y empezó todo

Fui siempre muy escéptico con la fotografía hecha y compartida solo por y a través de celulares, pero se me abrió un mundo luego.

Instagram no me cambió la visión como arquitecto sino más bien la de ciudadano. De reconocer los elementos que están.

Encontrar belleza hasta en las cosas que están jodidas y que serían consideradas feas para fotografiar, me hizo prestar más atención al detalle, ahora casi a niveles obsesivos.

No, no le veo limitaciones a la app en el sentido arquitectónico. Cada vez ha ido evolucionando y mejorando.

image

 

En realidad Instagram lo uso solo para compartir la foto, pero no para la postproducción que a veces se necesita, ¡los filtros sí siguen pareciéndome feítos!

¡Lo que me rodea, sin duda, es una cosa que disfruto mucho, muchísimo! Salgo a la calle y me voy a caminar solo por ahí simplemente a tomar fotos. Siempre encuentro algo nuevo.

¡Estamos rodeados de texturas urbanas increíbles! yo quiero documentarlas todas.

La lista de seguidores y los likes no tienen mucha influencia en este caso, sin embargo, cuenta mucho cuando se trata de personas que con su arte y con su estilo te motiva a mejorar y a buscar cosas nuevas.

¡Es lo que me encanta de Instagram! La red de gente.

image

¡Absolutamente, Venezuela está llena de las cosas que precisamente me encanta documentar! Miles de texturas, colores, estilos, ventanas, escalas, sombras, adoquines, puertas, grafitis, gente. Cualquier ciudad o pueblito o centro urbano tiene potencial.

Siempre han existido los mismos elementos: gente que camina al lado de alguna pared interesante, o alguna ventana o balcón con sombras, alguna puerta, algún piso lindo, algún graffiti… pero definitivamente el modo de documentarlos ha evolucionado.

Con el tiempo uno descubre otras herramientas que ayudan a sacarle el mayor provecho a la fotografía hecha con un celular y eso sin duda me ha ayudado mucho. Y pues la influencia de algunos fotógrafos es invaluable.

Tipo el modo en el que @origamicarla fotografía texturas urbanas, o cómo @juanmitizon documenta detalles de distintos estilos arquitectónicos, o cómo @serjios hace las mejores composiciones arquitectónicas que puedas encontrar. Sin duda inspiran y te hacen querer mejora

Desde el inicio me tomé la cosa en serio y me puse como regla no seguir gente que publicaba puros selfies o lo que comían, a menos que fuesen amigos muy cercanos. Esta regla sigue hasta los momentos.

#sonoqui nace por un tatuaje pequeño que tengo en el brazo, que me lo hice en Italia una vez que me adapté a mi nueva vida.

“Estoy aquí” es como ser finalmente consciente de estar dentro de un espacio o en un lugar, no solo físicamente sino también mental y sentimentalmente.

__

Escribió: monkda

Produjo: @mariatmonasterios

__

image

__

image

_

image

_

image

_

image

_

image

image

_

image

__

Puedes ver la serie completa de Fernando en su galería de Instagram

@fernandocobelo

__

Números de Fernando 

Seguidores: 32.187

607 fotos

__

Apps: Vsco Cam

__

Esta fue una entrevista exclusiva para el blog

venezolanoseninstagram.tumblr.com

Flipboard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*