Cristina Matos-Albers: Objet Quotidien

 – Series que van en serio – 

Cristina Matos-Albers: Objet Quotidien

Tengo 32 años. Soy fotógrafa, artista visual. Instructora y estudiante de fotografía.

Estoy en Toronto, Canadá

 

Una lata de sardinas aparece tras un año de constantes mudanzas. Objetos van y vienen, saltan de la maleta, vuelven al bolso, la caja se hace pequeña, la otra caja queda muy grande y así durante 365 días los objetos que parecen convertirse en familia viajan junto a ella padeciendo, sonriendo y siendo día tras día, cotidianos. Ella no come sardinas.

Cristina halló en aquella lata una pregunta que la llevó a iniciar la serie que hoy nos ocupa. ¿Qué rol cumplen los objetos en nuestras vidas?

Siempre me ha intrigado esa situación cuando te preguntan: “¿Quién eres tú?”. Y entusiasmada, comienzas a responder: Soy fotógrafa y (…) pero te interrumpen bruscamente y te dicen: “No te pregunté qué haces para vivir, sino ¿quién eres?

Entonces me empecé a preguntar a través de las mudanzas, hasta qué punto los objetos podían responder esas preguntas. Ahí estaba yo, desempacando una vida contenida en cajas y preguntándome que hacía que este objeto hubiese sido seleccionado versus cualquier otro que decidí dejar atrás.

De esa búsqueda nace Objet Quotidien, serie fotográfica que busca explicarle a Cristina quién es Cristina. Así que imagínate, yo no como sardinas, pero ahí estaba yo, viviendo en otro país y con una lata de sardinas enfrente.

___

Cristina confiesa que mucho de su material fotográfico no llega al ojo público, sin embargo, Objet Quotidien encalló en Instagram con un propósito aún no muy claro que terminó disfrutando más de lo que esperaba. Creo que el Instagram, por definición, es publicación inmediata. Así que si siento que tengo algo que puedo aportar, lo comparto, pero de lo contrario hay miles de imágenes que se quedan sólo de mi lado.

Disfruto el hecho de exhibir trabajo y escuchar la reacción de quién lo mira, pero al mismo tiempo intento respetar ese nexo que se hace con quien mira mostrando cosas que valgan la pena.

Yo creo que todos podemos tener buenas fotos, creo que lo difícil – y el verdadero reto – está en intentar mantener una visión personal.

Intento ser cónsona en todo lo que hago (…) el tema es que Instagram, hace tres años cuando comenzó, no era ni la sombra de lo que es hoy en día (…) Actualmente todos fotografiamos mucho, pero no necesariamente tenemos una cultura visual rica.

Aunque Cristina se ha tomado Instagram más como un juego, no permite que eso choque con su intención de mantener la linealidad de su visión como fotógrafa. Lo interesante de la visión personal es que es algo, además, cambiante porque los seres humanos cambiamos.

___

Creo que no se trata del medio que utilizas, sino cómo y para qué lo utilizas, así como no se trata de cuantas fotos publicas o el número de likes. Eso no te hace mejor fotógrafo.

Creo que se trata de ejercitar la mirada aún sin tener la cámara. Si haces eso a diario, si no dejas que tu ojo fotográfico se apague, entonces vas por buen camino.

De esa forma la serie de 91 objetos tan cotidianos como el jabón de baño o la factura de las compras se conjugan para contarle a retazos a Cristina sobre la autora de la serie. Yo creo que tienen una relación simbiótica ¡pero abierta! Una sola te cuenta un pedazo de la historia, o te relacionas con ella porque el objeto te recuerda a algo en tu vida personal…

Así que funcionan solas, pero el conjunto te da una idea más compleja de esa definición del ser de la que hablábamos anteriormente.

Para mí fue una experiencia estupenda porque me permitió entender cómo cada fotografía te conecta a diversos espectadores de manera distinta y por variadas razones, algunas veces, hasta opuestas.

Hay elementos de humor en la serie, pero también hay una mirada reflexiva.

Objet Quotidien es un objeto dentro de otro. Para mí era fundamental que aunque la plataforma para compartirlas fuese digital, el espectador sintiese que tenía un objeto fotográfico frente a si y utilicé la app ‘Instant’ para ello.

Me hubiese encantado haber hecho la serie con cámara DSLR, pero no descarto que terminó siendo lo que es, a causa que fue con un celular.

¿La selección de estos objetos logró definir a Cristina?

No sé si lo logra, muy probablemente no. Creo que nunca se logra responder esa pregunta. Creo que son miradas a la vida de alguien y es que así funciona la fotografía, te cuentan un pedazo de la historia, pero nunca la historia completa.

escribió: monkda

produjo: @mariatmonasterios

___

_

_

_

_

_

_

_

_

Puedes ver la serie completa de Cristina en su galería de Instagram @matosalbers

___

Datos de Cristina

917 Seguidores

Apps: Instant, PS Express

__

Esta fue una entrevista exclusiva para el blog venezolanoseninstagram.tumblr.com

Flipboard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*